Pie Zambo Postural: qué es, tipos y​ cómo se trata

Pie Zambo Postural

El pie zambo (o equinovaro) es la deformidad esquelética más frecuente en el niño. No todos los pies zambos son iguales, existen varios tipos y los tratamientos varía para cada uno. El pie zambo postural, el más benigno de todos, habitualmente corrige espontáneamente aunque, en ocasiones, puede ser útil realizar una serie de manipulaciones y ejercicios.

Tipos de pie zambo

Existen tres tipos de pie zambo: el postural (el más banal) el idiopático o congénito y el pie zambo sindrómico.

1. Pie zambo posicional o postural

Este tipo es flexible y se puede colocar fácilmente en una posición neutra, normal (no curva) con simple manipulación. Además, a diferencia del pie equinovaro idiopático, el pie zambo postural es del mismo tamaño que el contralateral.

Este tipo de pie zambo está provocado por la posición prenatal del bebé en el útero (a menudo de nalgas) y rara vez precisa tratamiento alguno.

2. Pie zambo idiopático

Es el auténtico – y temido- pie equinovaro. Es la deformidad ortopédica más frecuente en el niño. Se caracteriza por ser rígido. Aunque distintos grados de rigidez, no se consigue colocar en posición neutra con la manipulación pasiva simple.

Para más información de este tipo de pie zambo haz clic en este enlace: poner enlace al ebook.

3. Pie zambo sindrómico

Este tipo de pie zambo forma parte de un cuadro sindrómico más grande. Este tipo suele ser más grave y difícil de tratar, con resultados menos positivos.

Tratamiento

Según el tipo de pie zambo, el tratamiento indicado es distinto. En general, el tratamiento para el pie zambo que actualmente tiene mejores resultados es, sin lugar a dudas, el método Ponseti.

El pie zambo postural no precisa ser tratado con este método ya que, en la mayoría de los casos, se resuelve, sin ningún tipo de tratamiento, de forma espontánea.

A pesar de ello, si el pie zambo postural es muy acentuado, puede ser, en ocasiones, necesario realizar ejercicios de estiramiento pasivo.

Instituto Downey

Sigues teniendo dudas? Hablamos? ¿Aún no tienes claro qué hacer?
Déjame un mensaje y me pondré en contacto contigo.

+34 954 610 022

info@instituto-downey.com

Camino del Silo, Expolocal -Sevilla

El Instituto Downey forma parte del Grupo Orthopediátrica
Call Now ButtonPide Cita:954 610 022