Pie Zambo en bebés: causas y tratamientos eficaces
Me llegan muchas familias, aún embarazadas, muy angustiadas. Nunca han oído hablar del pie zambo. Les suena a algo muy grave. Os voy a explicar por qué aparece el pie zambo en los bebés y su tratamiento.
Causas del Pie Zambo en bebés
El pie zambo es la deformidad ósea congénita más frecuente (1 de cada 1000 recién nacidos). Afecta más a los varones.
Algunas de las causas más frecuentes son: anormalidades cromosómicas, síndromes enfermedad neurológica (parálisis cerebral, artrogriposis, etc.)…
La causa concreta del pie zambo en bebés es a veces desconocida, sin embargo, las investigaciones han comenzado a arrojar algo de luz.
Se sabe, por suerte, lo más frecuente es la causa idiopática, que provoca que los tejidos en la cara interna y posterior del pie y pierna tengan menos laxitud, provocando así la deformidad.
Tratamientos eficaces para el Pie Zambo
Desde Hipócrates, se ha intentado corregir esta deformidad. Hasta que el Dr. Ignacio Ponseti describe su tratamiento con yesos seriados, no se consigue la corrección completa del pie zambo y se evita su recidiva.
El método Ponseti es, actualmente, el tratamiento con mejores resultados.
¿Qué es el método Ponseti?
Es una forma de manipular y enyesar y de evitar y tratar las recidivas.
Permite corregir el pie en unos 2 meses sin necesidad de cirugía mayor, convirtiéndolo así, en el mejor tratamiento para el pie zambo en bebés que existe hoy día.
Semanalmente, se le realizarán manipulaciones suaves y se le colocará un yeso para que los tejidos blandos contraídos se vayan se van alargando y corrigiendo progresivamente.
Tras finalizar el periodo de enyesado, se le colocará una férula que mantendrá la corrección obtenida con los yesos. A partir de este momento, el tratamiento lo realizan los padres.
Es muy importante tener bien colocadas las férulas ya aumenta las posibilidades de no sufrir una recaída.

Instituto Downey
Sigues teniendo dudas? Hablamos? ¿Aún no tienes claro qué hacer?
Déjame un mensaje y me pondré en contacto contigo.
Buenas tardes, el utero bicorne al ser un utero de dimensiones reducidas puede ser el causante indirecto del pie equinovaro? Al ser más pequeño el bebé está de nalgas y sus pies de indio no tienen espacio para formarse. Usted cree que se hereda genéticamente? O es indiferente porque mi hermana tuvo displasia de cadera y no sé si está relacionado. Nos han diagnosticado ayer y estamos un poco confundidos no sé si usted me puede solucionar las dudas. Muchísimas gracias Doctor
Un útero de espacio reducido puede causar un pie equinovaro POSTURAL nunca un pie zambo idiopático. Ahora bien, el pie equinovaro idiopático puede aparecer en una madre con el útero pequeño. Únicamente, podremos saber si es o no un pie postural en la exploración al nacer.