Proceso de alargamiento para aumentar la estatura​: Complicaciones

complicaciones del aumento de estatura

Aumentar estatura con el clavo PRECICE no está extenso de riesgos.

En esta publicación hablaremos de los riesgos y complicaciones asociados a la cirugía del aumento de estatura. La embolia grasa y el tromboembolismo son las que tienen más riesgo para la salud. El retardo de consolidación y, justo lo contrario, la consolidación prematura son complicaciones locales en el hueso que se está alargando, fácilmente tratable.

Complicaciones más frecuentes del aumento de estatura

A continuación, veremos los riesgos que más ocurren al realizar un aumento de estatura. Como veremos, todos, aunque con probabilidades muy bajas, pueden suceder. De todos modos, contar con un profesional experimentado hará que se encuentre una solución rápida y eficaz.

1. Embolia grasa

La embolia grasa es una complicación rara que consiste en que las gotas de grasa que contiene el hueso, pasen a la circulación general y obstruyan los vasos sanguíneos.

La “suelta” de gotas de grasa se produce en todas las cirugías ortopédicas y cuando se sufre una fractura. Se produce al ponerse en contacto la grasa intramedular con la circulación sanguínea durante, en nuestro caso de alargamiento óseo, al preparar el canal intramedular para introducir el clavo PRECICE.

Para evitar esta complicación, tomamos medidas en el quirófano como hacer perforaciones en el hueso, para que las gotas de grasa salgan del hueso y no al torrente sanguíneo cuando realizamos el fresado del canal medular y cuando introducimos el clavo electromagnético PRECICE.

2. Trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP)

La trombosis venosa profunda (TVP) puede ocurrir, igual que antes, después de una cirugía ortopédica o de una fractura.

La trombosis se produce al quedarse bloqueado un vaso sanguíneo por un trombo, interrumpiendo así la circulación sanguínea.

Para evitar esta complicación, deberás tomar anticoagulantes oral hasta el final de la fase de distracción.

Tomar anticonceptivos orales y fumar aumenta el riesgo de TVP.

3. Consolidación prematura (CP)

Esto ocurre cuando el hueso cierra el espacio precozmente, se cura y evita el alargamiento. El ritmo de distracción del clavo electromagnético PRECICE se debe ajustar al proceso de reparación ósea.

Cuando se va alargando un hueso con el clavo PRECICE, se realiza a un ritmo concreto que permita que crezca hueso en el espacio que vamos creando pero, sin dejar que consolide (o “pegue”) el hueso. Hay que mantener un equilibrio muy fino para evitar que esto ocurra y que el clavo PRECICE pueda alargar el hueso sin afectar el proceso biológico de  reparación ósea.

Si el ritmo de alargamiento con el clavo de alargamiento es muy lento o se forma hueso a una tasa más rápida que a la que se alarga, el hueso curará y bloqueará el alargamiento óseo. Es por ello que los controles radiológicos son tan importantes. Enb ellos iremos viendo el estado de la regeneración ósea y veremos si el ritmo de distracción es el adecuado.

Si, a pesar de ello, observamos una consolidación precoz, debemos acelerar el alargamiento intencionadamente durante un periodo de tiempo y ajustar el ritmo de distracción a la capacidad de regenerado óseo de cada paciente.

Gracias al control que tenemos sobre el clavo de alargamiento PRECICE, podemos hacer esto con precisión.

4. Retraso o fracaso de la consolidación

El retardo (o retraso) o fracaso de consolidación es justo lo opuesto de lo que hemos comentado anteriormente, tarda el repararse o, simplemente  no se produce la reparación ósea.

La regeneración ósea lenta o no existente puede ocurrir con cualquier cirugía de alargamiento.

El mejor tratamiento es la prevención. Hay que identificar los factores que pueden retrasar la curación antes de la cirugía: bajo nivel de vitamina D, tabaquismo (incluido el humo pasivo), uso de medicamentos antiinflamatorios, uso de medicamentos anticonvulsivos, menopausia, otros usos de medicamentos, etc.

Al contrario de la consolidación precoz, en este caso, disminuiremos, o incluso detendremos, el proceso de alargamiento del clavo PRECICE hasta que observemos que “crece” hueso en el espacio.

¿Cuál es el riesgo del aumento de estatura?

Con el tratamiento adecuado, y el seguimiento cercano, casi todas las complicaciones se tratan o previenen fácilmente.

A pesar de que algunas de las complicaciones pueden tener graves consecuencias, la tasa de complicaciones globales con el clavo PRECICE es menos del 5%.

Instituto Downey

Sigues teniendo dudas? Hablamos? ¿Aún no tienes claro qué hacer?
Déjame un mensaje y me pondré en contacto contigo.

+34 954 610 022

info@instituto-downey.com

Camino del Silo, Expolocal -Sevilla

El Instituto Downey forma parte del Grupo Orthopediátrica
Call Now ButtonPide Cita:954 610 022